Joseph Kwabena Nketia (1921-2019) fue un musicólogo, compositor y ethnomusicólogo ghanés considerado la figura más importante en el estudio de la música africana del siglo XX. Su trabajo fue fundamental para darle a la música del continente un estatus académico propio y liberarla de los análisis basados en parámetros occidentales.
Entre sus contribuciones fundamentales se cuenta la descolonización del análisis musical, el desarrollo de metodologías y terminologías específicas para analizar la música africana , rechazando la notación musical occidental como única herramienta válida, priorizando la oralidad y la función social de la música.
Fue director del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana, donde impulsó la investigación de campo y la documentación sistemática de músicas tradicionales que estaban en riesgo de desaparecer.
Su influencia trascendió África, enseñando en prestigiosas universidades de Estados Unidos y asesorando a organismos como la UNESCO. Recibió numerosos honores internacionales por su labor. El trabajo de Kwabena es la base sobre la que se construye la musicología africana contemporánea, siendo una figura clave para entender la identidad cultural y padre intelectual de los estudios modernos de música en el continente africano.