El color BLANCO suele estar asociado a la pureza y la bondad. Los médicos van de blanco, los escolares visten de blanco, la novia en el altar usa un vestido blanco. De la misma manera se ha usado el color NEGRO para definir aspectos negativos: fulano tiene un pasado negro, aquel otro trabaja en negro, me las veo negras, etc.
Por supuesto que estos son resabios racistas que heredamos de los europeos, quienes a través del sistema esclavista, pudieron colonizar y poblar América, con la "colaboración" de los africanos y algunos nativos americanos.
Principalmente en Estados Unidos y algunos lugares de Europa, decir que una persona es negra es sinónimo de agresión e insulto. Por ejemplo, si los norteamericanos blancos hablan de "black people" es aceptable, pero "negro" es un insulto. Por eso se definió mundialmente dejar de usar el negro y referirnos a las personas y comunidades como "afroamericanas".
Buena parte de la MÚSICA AMERICANA es en realidad MÚSICA AFROAMERICANA. Como lo importante es el simbolismo que se le da a una palabra, más que la palabra en sí, podemos afirmar que estamos hablando de la música con raíces en las poblaciones negras del continente: MÚSICA NEGRA.
Esto incluye al Candombe en Uruguay, el Samba en Brasil, la Cumbia en Colombia, el Jazz en Estados Unidos, la Rumba en Cuba, la Plena en Puerto Rico, el Reggae en Jamaica y un largo etcétera.
Esto incluye al Candombe en Uruguay, el Samba en Brasil, la Cumbia en Colombia, el Jazz en Estados Unidos, la Rumba en Cuba, la Plena en Puerto Rico, el Reggae en Jamaica y un largo etcétera.
Si analizamos las siguientes palabras, asociadas al mundo de la música:
conga, milonga, bomba, tumbadora, samba, bambulá, tango, cumbia,
merengue, candombe, rumba, mambo, tambor, marimba,
Notamos la presencia de la combinación “mb” y “ng”, lo cual denota un origen africano, particularmente congolés.
Este es Neil Harbisson, quien nació con una rara enfermedad que le impide ver los colores. Un dispositivo conectado a su cabeza transforma los colores en sonidos. Si bien ve un mundo en grises, puede "escuchar" una sinfonía de colores, lo que le permite "escuchar" rostros. Para él no hay pieles blancas o negras o amarillas, todos somos naranjas...
MÁS SOBRE MÚSICA AFROAMERICANA - CLICK ACÁ ♫
SOBRE EL CANDOMBE - CLICK ACÁ ♫
SOBRE EL JAZZ - CLICK ACÁ ♫