Podemos resumir que la música popular norteamericana nació de la música de los inmigrantes europeos y de los cantos de los afrodescendientes esclavizados. De la se desarrolló el country, principalmente entre las poblaciones blancas del sur y oeste. De la segunda surgió el blues y luego el jazz.
Al principio sin mezclarse demasiado, sus caminos siguieron casi siempre separados hasta que se encontraron en el Rythm & Blues por un instante. De ahí nacieron el rock y el soul. Los grandes artistas blancos como Elvis Presley se apropiaron de la música de Little Richard, Chuck Berry y Sister Rossetta mientras los afroamericanos se aferraron al soul, luego al funk y después al hip hop. Por su parte, el country se convirtió en el género de los blancos, al que los afroamericanos no quisieron volver, salvo en algunas oportunidades.
El nuevo trabajo de Beyoncé "Cowboy Carter" no es un disco de country pero en él se encarna una fusión muy interesante. Es R&B potente y orgulloso, pero también al ritmo de guitarras country, música negra al son de la vieja europa colonizadora, música estadounidense.
Con la bendición de Paul Mc. Cartney, el disco incluye una gran versión de Blackbird (del disco blanco de The Beatles de 1968, que mantiene la guitarra y el pulso en el pié originales de Paul). Se lucen además las voces de grandes cantantes afro vinculadas con la música country.
MÁS SOBRE MÚSICA ESTADOUNIDENSE - click acá 🎺
